Son estudios de D’Alessio IROL – Berensztein y la Universidad de la Matanza. Datos clave y la opinión de un analista.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
La provincia de Buenos Aires concentra «la» pelea de las elecciones 2021 y, acorde con esa expectativa, es la que más encuestas dispara. Clarín accedió ahora a dos nuevos estudios de intención de voto en el distrito bonaerense, que consolidan tendencias que ya mostraban otros sondeos: el Frente de Todos le lleva una ventaja a Juntos por el Cambio que no llega a los dos dígitos y Diego Santilli aparece arriba de Facundo Manes en la interna más importante de la coalición opositora.
Pero también estos relevamientos traen una (vieja) novedad: el impacto de la grieta, el aumento de la polarización y una duda central: ¿habrá esta vez lugar para una tercera alternativa? Dicho con nombre(s) y apellido(s): ¿podrán meterse en la pelea Florencio Randazzo y José Luis Espert?
Los trabajos que muestran este escenario son de las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM). En el primer caso se trata de una dupla de firmas que trabajan juntas hace años: D’Alessio IROL, más relacionada con el mundo del consumo y los negocios, y Berensztein, del conocido analista que lleva ese apellido. En cuanto a la UNLM, dependiente del Gobierno nacional, el relevamiento y procesamiento de datos lo hace Proyección, una consultora relativamente nueva en el mercado.
A 40 días de las PASO del 12 de septiembre, analistas y dirigentes son bastante cautos con estos pronósticos. Hacen bien: las encuestadoras vienen de un pifie generalizado en las elecciones de 2019, en particular en la provincia de Buenos Aires, donde nadie preveía una victoria tan abultada (con brecha de unos 15 puntos) de los Fernández sobre Macri-Pichetto en la presidencial ni, en particular, de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal para gobernador.
Ventaja del oficialismo, pero no tan amplia
El estudio de la UNLM incluyó un relevamiento provincial de 1.260 casos, entre el 25 y el 28 de julio, con + / – 2,8% de margen de error. Antes de entrar en el capítulo puramente electoral, el sondeo hace preguntas de coyuntura. Con estos destacados:
– Los dos principales problemas para los bonaerenses se vinculan con la economía: «La inflación / precios de los alimentos» se llevan el 34,5% de las respuestas y «El desempleo / quedarme sin trabajo / bajos salarios», el 19,2%.
– El 53,1% «desaprueba la manera en que el Gobierno Nacional está gestionando la economía» mientras el 55,6% «aprueba la manera en que el Gobierno Nacional está gestionando la Pandemia».
– De los dirigentes nacionales, el mejor diferencial de imagen en Provincia lo tiene Horacio Rodríguez Larreta, con 49,4% de positiva y 43,2% de negativa. Y el peor, Mauricio Macri, con + 33,8% y – 62,9%.
– De los principales candidatos bonaerenses, el mejor diferencial lo muestra Diego Santilli, con 39% de positiva y 31,3% de negativa. Y el peor, José Luis Espert, con + 22,9% y – 43,8%.
– Victoria Tolosa Paz, cabeza de lista del Frente de Todos, es la que termina con un mayor nivel de desconocimiento entre sus potenciales votantes (27,9%).
Luego, el sondeo se mete de lleno en la intención de voto. Y de allí pueden extraerse tres grandes conclusiones.
1) El Frente de Todos tiene una ventaja sobre Juntos por el Cambio, pero claramente menor a los 15 puntos de 2019. La dupla Tolosa Paz-Gollán llega a 37,5% contra 30,3% que suman entre Santilli-Ocaña y Manes-Tavela, las dos variantes de JxC.
Hasta ahora, la mayoría de las encuestas bonaerenses mostraba esta tendencia: brecha a favor del oficialismo, pero corta. En el último mes, Clarín accedió a 12 sondeos provinciales, incluido el de la UNLM: siete ponen arriba al FdT, cuatro a JxC y uno da empate. Con un plus para el Gobierno: cuando se proyectan indecisos, suelen ir más para el oficialismo que para la oposición.
2) En la interna de Juntos por el Cambio, otra vez Santilli queda arriba de Manes. Algo similar a lo que mostraban otros cuatro relevamientos previos que pudo analizar Clarín. Aunque la ventaja que le otorga la UNLM es de las más amplias: 20,9% del ex vicejefe porteño contra 9,4% del neurocientífico radical.
3) Por ahora, no parece haber demasiado lugar para una tercera fuerza. En el estudio de la UNLM, si se quitan el 13,5% de indecisos y el 6,5% de blanco / impugnado, quedan 80 puntos por repartir. Y entre los dos polos de la grieta se llevan 67,8%. Del resto, el mejor es Espert, con 5,7%. Debajo terminan Florencio Randazzo (4%), Nicolás del Caño (1,5%) y Cynthia Hotton (1%).
Pisos y techos de los principales candidatos
El trabajo de D’Alessio IROL – Berensztein, en base a un relevamiento de 1.000 casos, analizó lo que se conoce como los pisos y techos electorales de los principales candidatos en la Provincia. Se basa en cuatro variantes de intención de voto, en torno a cada figura: «seguramente lo votaría» (piso), «probablemente lo votaría» (sumado al anterior, determinan el techo), «probablemente no lo votaría» y «seguramente no lo votaría» (rechazo).
En la sumatoria de los dos primeros parámetros (techo), quedaron arriba tres precandidatos de Juntos por el Cambio. Otra vez con Santilli un poco mejor que Manes.
Santilli sumó 23% de «seguramente…» y 22% de «probablemente…»; Manes 16% y 27%; y Graciela Ocaña (segunda en la lista del ex vicejefe porteño), 25% y 17%.
Debajo aparece otro trío, pero del Frente de Todos: Daniel Arroyo (25% de «seguramente…» y 12% de «probablemente…»), Tolosa Paz (23% y 14%) y Gollán (26% y 10%).
Completan:
– Margarita Stolbizer (de la lista de Manes): 9% de «seguramente…» y 21% de «probablemente…».
– Carolina Píparo (de la lista de Espert): 9% y 17%.
– José Luis Espert: 4% y 18%.
– Florencio Randazzo 3% y 17%.
– Nicolás del Caño: 3% y 11%.
– Carolina Castro (de la lista de Randazzo): 1% y 7%.
Visto del otro lado, el mayor rechazo («seguramente no lo votaría») lo tienen Del Caño (56%), Espert (54%) y Randazzo (49%). Otra vez, como en el estudio anterior, parece complicarse la inserción para terceras alternativas. Al menos en la pelea grande.
El análisis de un especialista
Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis, analizó a pedido de Clarín el escenario bonaerense. El último estudio de su consultora, de principios de julio, también le daba una ventaja acotada al Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio: sin proyección de indecisos, 35,2% a 31,5%, más 8,1% de «alguna opción de derecha» y 5,8% del «peronismo no K», como principales datos.
«Nuestro ultimo estudio es de hace algunas semanas, pero cuando ya se había oficializado la candidatura de Manes y se hablaba mucho de la interna de Juntos por el Cambio en Provincia, y notamos un primer movimiento con aumento de la polarización, con las dos principales fuerzas concentrando dos terceras partes de los votos».
«Eso fue un indicio de que la cosa se podía polarizar. Y eso puede ser devastador para terceras o cuartas opciones, porque empieza a incidir el voto útil. Ahí, de todos modos, diferenciaría la situación de Randazzo de la de Espert»
«En el caso de Randazzo, no es tan claro entre sus votantes que no quieran que gane el Frente de Todos. No es un voto tan estratégico, con lo que es más probable que pueda retener su caudal entre las PASO y la elección general. Pero esto no significa que tenga garantizado un escenario electoral de dos dígitos. Todavía no lo estamos viendo».
«Mientras que entre los votantes de Espert, el rechazo al Frente de Todos es muy nítido: el 90% quieren que pierda el Gobierno y cuando les preguntás si estarían dispuestos a cambiar su voto para lograr esto, tres de cada cuatro te contestan que sí».